+54 9 11 3214 2034  
dr.sergioamallo@gmail.com  

Toxina botulinica - Tipo A

Existen 3 tipos de factores que arrugan la piel:

  • Fotoenvejecimiento: son las producidas por la acción acumulativa e irreversible del sol, que se manifiestan con manchas y engrosamiento de la piel.
  • Fisiológico: estas se forman con los años y se observan con la laxitud de la piel.
  • Dinámico: estas son las más frecuentes. Y son las que se producen cuando gesticulamos o expresamos emociones. Por ej. al reírnos se forman la famosas “patas de gallo”, cuando nos enojamos se marcan las líneas verticales del entrecejo y los gestos de asombro producen las líneas horizontales de la frente.

El tratamiento que actúa relajando estos músculos y atenuando las líneas de expresión es la toxina botulínica tipo A (distintas marcas comerciales a elección), tratamiento conocido en el mundo. Es el único tratamiento que actúa sobre los músculos que forman este tipo de arrugas. 

Este producto, al igual que la penicilina y otros antibióticos (que también son derivados de toxinas) no revisten peligro para el ser humano. Posee un cuidadoso proceso de elaboración, purificación y dosificación para uso medicinal que lo hace muy seguro. Es un producto aprobado por la FDA y el ANMAT.

Para hacer más simple y comprensible el mecanismo de acción, se lo explicamos de la siguiente forma:
Cuando expresamos emociones como alegría, risa, enojo, tristeza, etc., nuestro cerebro envía impulsos nerviosos a los músculos de la cara para que se contraigan y provoquen la arruga de expresión correspondiente. Esos impulsos nerviosos liberan una sustancia (neurotransmisor) que se llama “acetilcolina”, la cual actúa como un “mensajero” que le ordena a los músculos que se contraigan. Lo que hace la Toxina Botulínica es bloquear al mensajero para que el músculo no reciba esa orden y por lo tanto no se contraiga, evitando así que se formen las arrugas.

Antes de indicar el tratamiento, debemos descartar ciertas patologías como las alteraciones neuromusculares, condiciones fisiológicas como la lactancia y el embarazo, uso de antibióticos, etc, que contraindican su uso. 

Aunque son muy raras, pueden existir reacciones adversas como enrojecimiento o ligero edema de la zona tratada. 

Es un tratamiento No Quirúrgico que consiste en micro-infiltraciones sobre la zona a tratar. Es un procedimiento rápido, indoloro y permite una inmediata reincorporación a las actividades habituales. No requiere test de alergia. 
Cada paciente tiene características propias y el profesional siempre deberá explicar cuales son las expectativas reales de cada paciente a los fines de no generar falsas perspectivas. 

Por ejemplo, hay personas con muchas arrugas y muy pronunciadas, donde tenemos que aumentar los puntos de aplicación como así también las dosis para poder obtener un resultado más satisfactorio, y también hay pacientes que con mínimas aplicaciones podemos lograr resultados excelentes. 
Saber calcular las dosis y determinar los lugares precisos de aplicación es primordial para el éxito de este procedimiento. Por esto es importante que el profesional que lo efectúe, tenga el entrenamiento y la experiencia necesarios para realizar tratamientos con Toxina Botulínica Tipo A.

Los resultados varían dependiendo de cada paciente, pero generalmente a partir de las 48-72 hs post aplicación comenzará a notar los resultados. Los resultados se pueden observar bien a los 7 días pero recién aproximadamente a los 15 días podemos ver todo su efecto.

Su duración dependerá de distintos factores, como actividad muscular, profundidad de la arruga y dosis aplicada, pero como promedio 4 a 6 meses. Después de ese período la reaplicación es indicada. 

Cuando reímos, nos enojamos o expresamos asombro o duda, los músculos de la cara se contraen y forman las llamadas "líneas o marcas de expresión" (arrugas dinámicas). Con el paso del tiempo, estas líneas son acentuadas y quedan más visibles, formando las famosas patas de gallo, arrugas de la frente, pliegues entre las cejas o marcas en la boca y cuello. 

Ahora no es necesario convivir más con estas líneas. La toxína Botulínica tipo A (distintas marcas comerciales a elección) proporciona rejuvenecimiento facial a traves de la relajación muscular, brindando una apariencia más joven. 

No cambia la expresión natural del rostro y le brinda mayor luminosidad y brillo a la piel. En general no hay contraindicaciones para su aplicación y puede ser usado tanto en mujeres como en hombres.

Contactanos

Llamanos o escribinos para despejar todas tus dudas con nuestro equipo de profesionales.